jueves, 25 de junio de 2009

Doble consciencia

Este estado mental es -al menos para mí- bastante insólito, es una experiencia que sólo he disfrutado una vez, bajo los efectos del 2CB, y ha sido en este estado mental donde he averiguado más sobre mí mismo y mi manera de interpretar la realidad.

Me encontraba en la playa, de noche, hablando con un desconocido. Nos habíamos quedado solos y yo ya llevaba algunas horas viajando a mucha intensidad, por lo que estaba más relajado y mis procesos mentales parecían haber vuelto a la normalidad. Razonaba con considerable lucidez, de otro modo no habría sido posible hablar de cosas coherentes.

En un momento intederminado de la conversación, algo inquietante ocurrió. Mis palabras y todos los procesos mentales subyacientes pasaron a una especie de segundo plano, escuchaba y respondía de forma automática, inconsciente, pero aún así el diálogo continuaba siendo coherente. Era como si mi consciencia se hubiera desplazado hacia arriba y pudiera observarnos hablar desde fuera, como si yo mismo fuese una tercera persona dentro de mi propia cabeza, analizando mis propios actos mentales necesarios para mantener la conversación.

Ahí estaba yo, dentro de mi propia cabeza, pero observándome desde la distancia, viéndome escuchar e interpretar información, formar pensamientos que terminaban convirtiéndose en respuestas, todo ello sin mi intervención directa, como si el razonamiento fuera un proceso inconsciente más, como respirar o hacer la digestión.

Mientras estuve en este estado de observador, aprendí muchas cosas acerca de cómo pienso, cómo elijo lo que voy a decir de entre todo lo que estoy pensando, cómo oculto información intencionadamente al hablar o emito juicios interiores; es algo que todos hacemos de forma inconsciente, pero en ese momento, pude ver mi pensamiento verbal y me admiré de lo complejos que somos.

No hay comentarios: