viernes, 7 de agosto de 2009

Salvia Divinorum




La Salvia Divinorum, también conocida como Ska Pastora y Hierba de la Virgen, es una planta de la familia de las mentas y es originaria de México, fundamentalmente la zona de Oaxaca.

Etimología

Salvia divinorum viene del latin salvus, "salvar" y divinorum que significa "de los adivinos". De acuerdo a Wasson la identidad del psicoactivo conocido en el antiguo México como pipiltzintzintli corresponde a la planta Salvia divinorum, mejor conocida en el área de Oaxaca como ska pastora, ska María o hierba María.

El término náhuatl pipiltzintzintli significa "la más noble princiesa". Pipiltzin se refiere a algo enteramente noble. Pipiltzintzintli es un término superlativo. Denota algo no meramente sobrenatural y extraordinario, sino que excede otras cosas ya de por sí sobrenaturales y extraordinarias. Dice Wasson que si el término se aplicó a una planta, ello connota la superioridad de la planta a los ojos de nuestros ancestros. La palabra sólo podía ser usada para nombrar algo verdaderamente sagrado y altamente estimado.

Composición

El principio activo de la Salvia divinorum fue descubierto por el investigador D.M. Turner, quien lo llamó salvinorin-A. Este principio activo, a diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros tres compuestos que han sido llamados salvinorin-B (no psicoactivo), divinorin-C (que potencia los efectos del salvinorin-A) y loliolide (que repele las hormigas).



Cultivo

Temperatura:

Se debe evitar exponer la planta por debajo de los 10 grados centígrados (se debilitará). Por debajo de los 5 grados centígrados la planta muere. La temperatura de crecimiento ideal se sitúa por encima de los 15 grados centígrados.

Sustrato:

Las plantas agradecerán un sustrato bien drenado y rico en nutrientes. Aconsejamos utilizar una combinacion que funciona muy bien: 70% resaca de río, 20% de compost y 10% de perlita (también se puede reemplazar por vermiculita) más una cucharada sopera de humus de lombriz. Es bueno esterilizar el sustrato en un hornos microondas o un horno común durante unos minutos, esto ayudará a eliminar larvas, insectos u hongos que perjudicaran el normal desarrollo de la planta.

Macetas:

Las plantas de salvia necesitan un lugar amplio donde poder desarrollar sin problemas las raices. Se recomienda macetas de al menos 25-30 cm de ancho. Las macetas de barro mantienen mejor la temperatura, ayudan a la evaporación del exceso de agua pero son mas costosas, en general las macetas de plástico funcionan muy bien.

Transplante:

Si tenemos que pasar la planta a una maceta mayor o queremos transplantar una planta recien recibida debemos recordar que la salvia se estresa muy facilmente. Es bueno utilizar algún producto antishock, nuestro preferido es el Fertifox, un producto con uan buena combinación de hormona vegetal con coadyuvante vitamina B1. Este producto proporciona los medios para recuperarse del shock vegetal (decaimiento, transplante, falta de crecimiento, etc.). Es normal que luego de ser transplantada la planta no crezca durante al menos un par de semanas.

Fertilizacion:

Es recomendable utilizar fertilizantes solubles todo propósito de grado equivalente NPK: 18-13-13 o 15-30-30, según instrucciones del fabricante (se recomienda fertilizar una vez al mes con un poco menos de la dosis recomendada). La planta deberá ser abonada sobre todo en primavera y verano cuando presenta el mayor crecimiento vegetativo. Hay que ser muy prudente con la fertilización (al igual que cualquier planta) ya que cualquier exceso tendrá consecuencias nefastas para nuestras plantas.

En exteriores (obviando la cuestión del mal olor) va muy bien la emulsión de pescado, pero recordar que también atrae animales que pueden escarbar la tierra.

Riego - Humedad:

La planta de salvia ama los ambientes húmedos, pero hay que tener cuidado con el sobreriego ya que facilitará la putrefacción de las raíces. En verano se suele regar una vez a la semana a las macetas grandes, o un poco más si hay períodos de mucho calor. Si la planta se marchita un poco y las hojas muestran decaimiento lo más provable es que le este faltando agua. En invierno se suelen regar las plantas cada 15 dias aproximadamente, aunque no debe tomarse esto como regla ya que dependerá de las condiciones en que tengamos la planta.

Las hojas de plantas jovenes (sobre todo mientras estemos aclimatandolas) deberán ser asperjadas con un rociador de agua al menos 2 o 3 veces al día hasta lograr la correcta aclimatación.

Los valores estandares para el PH del agua de riego debera estar entre 5.5 y 6.0. Es ideal desclorar el agua para riego, para esto pondremos agua en un balde 1 o 2 dias antes de regar (ocasionalmente se puede remover el agua).

Iluminacion:

La salvia requiere de buena iluminación pero NUNCA SOL DIRECTO. En interiores se suele poner la planta cerca de una ventana orientada al norte donde le de luz parte de la mañana o la tarde. En exteriores (sobre todo en el verano) crece muy bien debajo de un mediasombra.

Plagas:

Es común que diversos tipos de insectos ataquen las plantas de salvia (mosca blanca, acaros, orugas, babosas, etc) sobre todo si son cultivadas en invernadero. Generalmente se pueden quitar rociandolas con la manguera el tiempo suficiente para que sean arastrados por el agua. Si este método no funciona se puede utilizar un algodon o esponja embebido en alcohol , esto hace que los bichos sean llevados por el agua. Un platito o recipiente con cerveza al raz del suelo se puede utilizar para atraer y ahogar a las babosas. Otro método consiste en rociar agua con jabón las partes afectadas.


Escala de Clasificación de la Experiencia con Salvia Divinorum

Esta escala, creada por Daniel Siebert para medir los efectos subjetivos de la Salvia Divinorum, es una buena referencia sobre "qué esperar" de una experiencia con esta planta:

Nivel 1 – “S” representa los efectos Sutiles. Un sentimiento como de que “algo” esta pasando, aunque es simplemente difícil de decir que es lo que pasa. Relajación e incremento en la apreciación sensual pueden ser notados. Este suave nivel es útil para la meditación y puede facilitar el placer sexual.

Nivel 2 – “A” representa la percepción Alterada. Colores y texturas se encuentran más pronunciados. La apreciación de la música puede aumentar. El espacio puede presentarse con menor o mayor profundidad de lo normal.

Nivel 3 – “L” representa el estado visionario de la Luz. Visuales con los ojos cerrados (imágenes claras con los ojos cerrados: patrones fractales, imágenes similares a enredaderas y otros patrones geométricos, visiones de objetos y diseños). Las imágenes son generalmente en dos dimensiones. Si tus ojos se encuentran abiertos efectos visuales ocurren, estos generalmente son vagos y fugaces. En este nivel, fenómenos similares al fenómeno de la hipnagogia que alguna gente experimenta al comienzo del dormir ocurren. En este nivel, las visiones se perciben como hermosas pero no se confunden con la realidad.

Nivel 4 – “V” representa lo que es el estado visionario Vivido. Complejas escenas tridimensionales aparentemente reales ocurren. A veces se escuchan voces. Con los ojos abiertos, el contacto con la realidad conceptual no se pierde totalmente, pero cuando cierres tus ojos tal vez olvides acerca de la realidad conceptual y entres en una completa escena de ensueño. Viajes chamanísticos a otras tierras extranjeras o imaginarias; encuentros con seres (entidades, espíritus) o viajes a otras eras pueden ocurrir. Puedes incluso vivir la vida de otra persona. A este nivel has entrado al mundo de los chamanes. O si lo prefieres: estas en “tiempo de sueño”. Cuando tus ojos están cerrados, experimentas fantasías (como sueños que ocurren con su propio contexto de historia). Mientras tus ojos están cerrados tal vez creas que están realmente ocurriendo. Esto se diferencia de las hermosas visiones del nivel 3.

Nivel 5 – “I” representa existencia Inmaterial. En este nivel, uno puede que ya no este conciente de poseer un cuerpo. La consciencia permanece y algunos procesos del pensamiento todavía son lúcidos, pero uno se encuentra completamente involucrado con la experiencia interna y pierde todo el contacto con la realidad conceptual. El individuo puede estar perdido; uno experimenta la fusión con Dios / Diosa, mente, consciencia universal, o bizarras fusiones con otros objetos reales o imaginados (Ej. : experiencias como unirse con una pared, o un mueble). En este nivel se es imposible funcionar en la realidad conceptual, pero lamentablemente alguna gente no permanece quieta sino que se mueve alrededor mientras se encuentra en este confundido estado. Por esta razón un cuidador es esencial para asegurar el bienestar del que esta viajando en estos profundos niveles. Para la persona que está experimentando esto, el fenómeno podría ser terrorífico o extremadamente placentero; pero para un observador de afuera el individuo podría parecer confundido o desorientado.

Nivel 6 – “A” representa el estado Amnésico. En este estado, la conciencia es perdida, o uno después es incapaz de recordar lo que ha experimentado. El individuo se puede caer, o permanecer inmóvil o vagabundear por el lugar; tal vez con comportamiento sonámbulo. Heridas pueden ser sostenidas sin que se sienta dolor; al despertar, el individuo no tendrá recuerdos de lo que haya hecho, experimentado, o dicho en el nivel 6. La gente no puede recordar lo que han experimentado en este profundo estado de trance. Este no es un nivel deseable, e indica que la dosis administrada ha sido excesiva.

Referencias

10 comentarios:

RODRIGO AGUILAR dijo...

he visto salvia en los jardines,será la misma.Como huele y sabe?

nade dijo...

Hola Rodrigo! Si vives en España, lo que habrás visto seguramente será Salvia común, que se usa en habitualmente en cocina. Es muy raro encontrar Salvia Divinorum por ahí porque sólo se reproduce por esquejes y necesita bastantes cuidados, así que no creo que sea la misma que hayas visto en jardines.

Saludos!

Estefania dijo...

Que buen artículo.
Sinceramente yo hubiera confundido la Salvia común con la Salvia Divinorum.

Aprender a tocar la guitarra

Unknown dijo...

¿A que huele y como sabe la salvia divinorum? Saludos.

Unknown dijo...

¿A que huele y como sabe la salvia divinorum? Saludos.

Unknown dijo...

Acabo de comprar salvia como saber si es salvia Divinorum soy de México Chiapas y son hojas secas traen unas bolitas será que si es?

Unknown dijo...

Acabo de comprar salvia como saber si es salvia Divinorum soy de México Chiapas y son hojas secas traen unas bolitas será que si es?

Sajid Khan dijo...

Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other Beauty-Write-For-Us blogs that go over the same topics? Thanks a ton!

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Anónimo dijo...

I am the best merit casino. | Xn
All 1xbet korean the best slot machines you can buy online. 바카라 slots you'll never play at a casino will leave a trail behind. They won't let 메리트카지노총판 you play the slots in your house.