domingo, 14 de junio de 2009

Sensaciones y emociones amplificadas

Otro de los estados no ordinarios de consciencia que me fascinan, debido a lo inusual de sus efectos, es el producido por ciertas sustancias que los técnicos se apresusaron a etiquetar como empatógenas y entactógenas, ésto es, que son capaces de amplificar las sensaciones y los sentimientos.

Mi experiencia en este estado se reduce a esporádicos usos de MDMA, además de otros viajes aún más esporádicos con 2CB; describiré los efectos subjetivos de la primera, ya que la segunda es una substancia aún más compleja, y merece una entrada aparte. En las siguientes líneas, cuando hablo en tercera, persona me estoy refiriendo a experiencias observadas de cerca, entre mis compañeros/as de viaje, que luego he podido contrastar y corroborar una vez acabados los efectos.

Al ser administrada en forma de cápsula, la MDMA actuó de forma bastante brusca; en un instante estás normal, expectante, y de golpe sientes un fuerte mareo, malestar, debilidad y náuseas. Esta "bajada a los infiernos" dura unos pocos minutos, aunque pueda parecer mucho más tiempo. Es posible evitar este desagradable golpe mediante una administración gradual, por ejemplo diluyendo el fármaco en la bebida. Recuerdo estar en este mismo estado en una sala cerrada y mal iluminada, abarrotada de gente, esperando a que empezara un concierto. Con el primer acorde terminó el malestar y comenzó la "subida".

Una vez terminados estos efectos desagradables -si es que se producen- la sensación es de energía, bienestar y alegría. La música y cualquier otro agente externo produce una fuerte impresión, eres capaz de sentir con más profundidad las texturas y ritmos sonoros. En este tipo de ambientes -música, baile, etc- el éxtasis produce una increíble sensación de comunión con la gente que hay a tu alrededor; la confianza entre las personas, ese extraño fenómeno que habitualmente requiere de enormes esfuerzos (¡y tiempo!) para que se produzca, surge espontáneamente entre gentes desconocidas, que en otras circunstancias ni siquiera se mirarían a los ojos.

Pero no es en estos lugares donde se extrae el máximo partido a este estado de consciencia, sino en un ambiente tranquilo, acompañado de personas con las que deseas estrechar lazos; por este motivo se ha defendido su uso terapéutico.

Desconozco si existe algún método para alcanzar este estado mental sin ayuda química externa. ¿Alguna sugerencia?




1 comentario:

Duna dijo...

Si, cambiate a ti mismo...pero el M hay que probarlo alguna vez en la vida.